Saltar al contenido
Portada » Noticias » En Bakuriani (Georgia) se celebró un seminario para trabajadores juveniles

En Bakuriani (Georgia) se celebró un seminario para trabajadores juveniles

Desde FOCO participamos en el proyecto «Let’s Connect», que se ha llevado a cabo con éxito.

Del 20 al 28 de noviembre tuvo lugar en Georgia el seminario de contacto Erasmus+ para trabajadores en el ámbito de la juventud sobre el desarrollo de competencias para el trabajo en red. Este es uno de los proyectos europeos en los que participamos.

Durante los 7 días de trabajo, 24 participantes de 8 países europeos mejoraron sus competencias de trabajo en red a través de una metodología educativa no formal. España estuvo representada con 3 participantes. Entre los españoles estaba Gonzalo Martínez, el responsable de FOCO, que descubrió los retos y problemas de la juventud rural y aprendió a encontrar las soluciones a través de la cooperación y la innovación en el ámbito del trabajo juvenil, y ahora de vuelta a su pueblo promoverá el conocimiento entre sus compañeros a través de reuniones con trabajadores juveniles locales.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Las zonas rurales carecen de información, oportunidades y posibilidades para los jóvenes, y el trabajo juvenil y la educación no formal son de muy difícil acceso. Los trabajadores en el ámbito de la juventud de las zonas rurales necesitan desarrollar una serie de habilidades y aumentar sus conocimientos de los trabajadores en el ámbito de la juventud en métodos de aprendizaje no formal y establecer una asociación a largo plazo entre las organizaciones juveniles. El trabajo en el ámbito de la juventud necesita capacitar a sus actores, a los monitores juveniles y a las organizaciones para poder abordar el problema con eficacia. El proyecto pretende desarrollar la calidad del trabajo juvenil en los centros juveniles rurales mediante el desarrollo de competencias de trabajo en red y la creación de comunidades de trabajadores juveniles en torno a la idea de innovación.

Los objetivos del proyecto son los siguientes
  • Explorar los retos/necesidades de la juventud rural y encontrar soluciones a través de la cooperación y la innovación en el ámbito del trabajo juvenil.
  • Establecer una red de trabajadores juveniles rurales y la colaboración entre los trabajadores juveniles participantes.
  • Compartir las mejores prácticas en el trabajo juvenil rural, incluido el trabajo juvenil digital.
  • Promover las competencias y la comprensión de la diversidad intercultural entre los participantes
  • Realizar y difundir una caja de herramientas educativas para los trabajadores juveniles con las mejores prácticas para los trabajadores juveniles rurales y herramientas para promoverlas (recursos e-visuales – carteles, videos, fotos) para su posterior difusión.
  • Explorar nuevas posibilidades de proyectos y cooperación sobre este tema en el marco del programa Erasmus+.

Como resultado del proyecto establecido Rural Youth Workers Network, se extenderá tanto dentro de las organizaciones participantes y los trabajadores de la juventud y más allá a nivel local, nacional e internacional. Esperamos que se logre el objetivo del proyecto, la red reunirá a muchos trabajadores juveniles de todo el mundo, que participarán activamente en el desarrollo de sus comunidades y compartirán prácticas entre sí, además, los trabajadores juveniles o las organizaciones reunidas en torno a la red desarrollarán y ejecutarán proyectos a nivel local e internacional, y como resultado de todo esto crecerá la calidad del trabajo juvenil de los centros juveniles rurales.