Saltar al contenido
Portada » Noticias » Primera reunión del proyecto Concello pola diversidade efectiva

Primera reunión del proyecto Concello pola diversidade efectiva

Grupo promotor del proyecto
Grupo promotor del proyecto

El pasado 11 de enero celebramos la primera reunión del proyecto «Concello pola diversidade efectiva». Este proyecto está financiado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y fue aprobado en las últimas semanas. Este proyecto se implementará en A Guarda desde el 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023 y tiene como objetivo principal el estudio de cuáles son las necesidades de jóvenes LGTBIQ+ para asentarse en poblaciones de pequeño y mediano tamaño como A Guarda, realizando acciones formativas y de difusión para satisfacer estas necesidades. Este proyecto contribuirá por tanto a frenar el éxodo a las grandes ciudades de jóvenes LGTBIQ+ que no sienten su municipio como un lugar seguro, abierto y adaptado.

Durante esta primera reunion El pasado 11 de enero celebramos la primera reunión del proyecto «Concello pola diversidade efectiva»

Resultados del proyecto «Concello pola diversidade efectiva»

  • El análisis de las necesidades de las personas LGTBIQ+ para establecer su vida en un entorno rural o semi-rural.
  • El desarrollo e implementación de acciones formativas sobre diversidad afectivo sexual y diversidad de género con diferentes servicios públicos en el Concello de A Guarda.
  • El desarrollo de una guía de buenas prácticas en localidades de menos de 15.000 habitantes.
  • La implementación de actividades de visibilización de la diversidad LGTBIQ+ en el Concello de A Guarda.
  • Que las actividades del proyecto se repliquen en otros municipios cercanos a A Guarda.

Fases del proyecto

FASE 1. Preparación: Se desarrollará un plan de trabajo y se distribuirán las tareas entre los participantes del proyecto. Se establecerá la metodología de trabajo y se realizará una evaluación inicial.

FASE 2. Estudio de necesidades: Se creará un grupo de personas jóvenes LGTBIQ+ (de entre 18 y 30 años) y se facilitarán una serie de actividades para analizar cuáles son las necesidades específicas de cada uno de los grupos del colectivo.

FASE 3. Diseño e implementación de las acciones formativas: Se diseñarán una serie de acciones formativas e informativas adaptadas a cada uno de los grupos que se analicen en la fase 2, utilizando metodologías no formales. Una vez estas acciones se hayan diseñado, se implementarán con cada uno de los grupos en el Concello de A Guarda.

FASE 4. Evaluación de las acciones formativas: Se evaluarán las actividades realizadas y se analizará su impacto. Para ello se utilizarán indicadores cuantitativos (número de personas alcanzadas con las acciones formativas, número de entidades involucradas…) como cualitativos (satisfacción con la formación, cambio de prácticas de trabajo…).

FASE 5. Desarrollo de la guía de recomendaciones y buenas prácticas: Tanto el estudio de necesidades como las acciones diseñadas y realizadas se incluirán en una guía de recomendaciones para que otros municipios o entidades sin ánimo de lucro puedan replicar las acciones implementadas.

FASE 6. Difusión de los resultados: Un aspecto clave del proyecto será la difusión de las acciones y resultados del proyecto para, por un lado, mostrar A Guarda como un Concello abierto, acogedor y seguro para las personas LGTBIQ+, paliando así la fuga de jóvenes en dirección a grandes urbes, a menudo identificadas como más LGTBIfriendly. Por otro lado, se difundirán estos resultados para inspirar que otros municipios tomen acciones similares. Se hará un especial énfasis en el resto de concellos del Baixo Miño para fomentar sinergias y crear una amplia red de municipios por la diversidad LGTBIQ+.

FASE 7. Evaluación final del proyecto: se compararán los objetivos definidos en la evaluación inicial para evaluar el éxito general del proyecto.

Entidades financiadoras y colaboradoras del proyecto