Saltar al contenido
Portada » Noticias » Encuentro de preparación del proyecto Agentes AntiBulos

Encuentro de preparación del proyecto Agentes AntiBulos

El pasado sábado 9 de abril tuvo lugar el primer encuentro de preparación entre los 8 jóvenes guardeses que participarán en el proyecto de participación juvenil «Agentes AntiBulos»

Es «Agentes AntiBulos» un proyecto de participación juvenil que tiene por objetivo mejorar la capacidad que tienen los jóvenes para identificar y combatir bulos y noticias falsas online a través de actividades teatrales y ejercicios no-formales.

La asociación guardesa «FOCO» coordina este proyecto junto con la asociación juvenil teatral riojana «On&Off», un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

En este encuentro de preparación del proyecto Agentes AntiBulos celebrado el sábado 9 de abril de 2022 en el Centro Cultural del Concello de A Guarda, los 8 jóvenes guardeses tuvieron el primer contacto con el proyecto, con las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses y especialmente un primer contacto con sus compañeros. Por ello, durante este encuentro pusimos especial énfasis en conocernos a través de juegos y dinámicas no-formales.

También pudimos conocer todos los detalles del encuentro que tendrá lugar en Ezcaray (La Rioja) durante la Semana Santa de 2022, concretamente del 11 al 16 de abril. Durante este semana los 8 jóvenes guardeses se encontraran con el grupo de 8 jóvenes riojanos, donde aprenderan a identificar bulos y noticias falsas y a combatirlos eficazmente a través de técnicas teatrales.

Los jóvenes guardeses compartieron sus objetivos y expectativas en relación con el viaje a La Rioja, pero también sus miedos y preocupaciones ya que para algunos es la primera vez que harán teatro o vivirán una experiencia similar.

Además de darle los últimos retoques al viaje a la Rioja los jóvenes participantes junto con los dos líderes del grupo (Juan Escalona y Gonzalo Martínez) perfilaron los venideros obradoiros, que tendrán lugar todas las semanas hasta finales de junio de 2022 y donde se desarrollará una «performance» sobre un tema relacionado con los bulos y noticias falsas.

Esta pieza teatral, junto con la pieza que desarrolle el grupo riojano en su lugar de origen, y una tercera que creen entre los 16 jóvenes, se presentarán públicamente en las calles de A Guarda durante la primera semana de septiembre de 2022.

Más información sobre el proyecto: Agentes AntiBulos