Saltar al contenido
Portada » Noticias » Ultímo día de trabajo del proyecto Agentes AntiBulos en Ezcaray

Ultímo día de trabajo del proyecto Agentes AntiBulos en Ezcaray

Hoy trabajamos en estrategias para combatir los bulos antes incluso de que se hagan virales, hicimos un taller de teatro basado en los cliffhangers y preparamos y presentamos la noche intercultural

En el último día de agentes AntiBulos en Ezacaray comenzamos la mañana con un calentamiento que también nos sirvió para presentar la metodología que vamos a usar en este proyecto para desactivar los bulos. Nos basaremos en la idea de la inoculación, es decir «vacunar» a nuestras comunidades ante la desinformación presentando ejemplos de bulos de una manera controlada. Para trabajar en cada uno de los aspectos que cubre este enfoque, los participantes, divididos en cuatro grupos, eligieron un bulo y aplicaron los siguientes pasos:

  1. Elige el bulo: Pensamos en bulos relevantes y que se suelan repetir en nuestro entorno.
  2. Qué necesita la gente: Investigamos las dudas de la gente usando Google Trends.
  3. Envuélvelo en la verdad: Mostramos los datos reales detrás del bulo.
  4. Advierte a la audiencia: Antes de presentar el bulo, advertimos de que es una manipulación o información falsa.
  5. Añade detalles: Damos más de una razón sobre por que es falso para aumentar la confianza.
  6. Demuestra la táctica: Presentamos que no solo se hace así para este bulo y explicamos la estrategia estrategia que han usado para la manipulación.
  7. Explica como sabes lo que sabes: Presentamos las fuentes.

Para trabajar en esto, l@s chic@s eligieron los siguientes bulos: las cadenas de WhatsApp, los bulos sobre la carne de cerdo que surgieron después del brote de listeria del año 2021 en Sevilla, los batidos milagrosos para adelgazar y el bulo sobre Tom Cruise, la placenta de su hija y los falsos beneficios de ingerir una placenta. Una vez realizaron este trabajo de investigación, presentaron estos bulos al resto de sus compañeros.

Por la tarde, preparamos la noche intercultural y después realizamos un taller sobre los cliffhangers o «finales en suspenso». Divididos en cuatro grupos, tuvieron que crear escenas que terminasen en suspenso, que fueron continuadas por sus compañeros, para al final mostrar piezas que constaban de cuatro escenas y creadas colaborativamente por todos los jóvenes (vídeos sobre esta actividad próximamente).

La noche intercultural

Para terminar el último día de agentes AntiBulos en Ezacaray, presentamos la noche intercultural acompañados de los participantes del curso de formación internacional PLAY.

Primero fue el turno del equipo de La Rioja, que presento la danza de los palos, el proceso de la vendimia y también la Jota del Ebro.

A continuación nos toco al grupo de Galicia, que presentamos con música, voces y baile en directo la canción Pousa pousa. Le enseñamos al público como cantarla y bailarla y compartimos con ellos un cachito de Galicia.

Podéis encontrar el video de la noche intercultural aquí.

Y con esto nos despedimos con mucha emoción hasta el encuentro en A Guarda en septiembre. Mientras tanto, cada grupo trabajaremos para crear unas performances que mostrar al final del proyecto.