Saltar al contenido
Portada » Noticias » Segundo día en Ezcaray del proyecto Agentes AntiBulos

Segundo día en Ezcaray del proyecto Agentes AntiBulos

Movimiento corporal, desarrollo de pequeñas piezas teatrales y del personaje, y entendimiento de qué es un bulo o una noticia falsa entre los puntos fuertes del día

El día de hoy ha comenzado con un ejercicio de calentamiento propuesto por uno de los profesionales teatrales del curso internacional de formación PLAY, con el que compartimos espacio. A través de 5 ritmos creados por la bailarina internacional Gabrielle Roth hemos conectado con nuestro cuerpo y nuestras emociones, dejándonos llevar y concentrándonos al final para afrontar las actividades de la mañana con una buena energía.

Durante el resto de mañana, los 16 jóvenes han tenido la oportunidad de entender que es un bulo o una noticia falsa, compartir los que conocen y a partir de aquí crear pequeñas piezas teatrales en grupo relacionadas con noticias.

También hemos trabajado las emociones a las que todos nos enfrentamos como el miedo, el enfado o el asco, así como la alegría. Para el actor/a es fundamental entenderlas, gestionarlas y saber reproducirlas sin esfuerzo ante cualquier situación.

Algunas emociones como el temor, la incertidumbre o la ansiedad están íntimamente ligadas con el desarrollo o difusión de bulos, pues estos se reproducen y crecen creando preocupación en el receptor. Es esta una de las características fundamentales de los bulos, el crear alarmismo, miedo y preocupación.

En este segundo día de trabajo también nos hemos centrado en otra de las características fundamentales de un bulo: “los falsos expertos”, aquellas personas o instituciones que difunden noticias falsas o bulos basándose en datos científicos o reflexiones absolutas que no han sido contrastadas.

Para trabajar en los “falsos expertos” nos hemos centrado en la construcción de un personaje, una fase fundamental en el teatro. A través de diferentes calidades de movimiento, diferentes modulaciones de la voz, la vocalización, la presencia en escena, etc. Hemos creado personajes ficticios que trataban de difundir bulos o intentaban convencernos de algo que en ningún caso nos beneficiaria.

Volvemos mañana con más noticias del proyecto Agentes AntiBulos, no?